martes, 8 de abril de 2008

Botella vieja, botella nueva

Cuando empezamos a reciclar en nuestras casas lo mas fácil es empezar por una o dos cosas diferentes y después ir aumentando hasta llegar a reciclar todo lo reciclable. ¿Por que no empezar con el vidrio? El vidrio ocupa más o menos el 10% de la basura, pero la maravilla del vidrio es que una botella vieja se convierte en una botella nueva, es decir, la basura no es basura.

¿Pero por qué debo de reciclar el vidrio? Reciclar vidrio es una forma más de proteger el medio ambiente. No nada mas se disminuye el volumen de basura, también ahorramos recursos naturales. Para hacer vidrio se funde la materia prima en un horno, y luego se soplan los frascos o botellas nuevas dándoles forma. La materia prima que se usa es arena, ceniza de sosa y cal, y para un kilo de vidrio se necesita 1.2 kilos de ese material no renovable. Cuando usan vidrio reciclado para hacer vidrio nuevo, nada más se necesita un kilo de materia prima para hacer un kilo de vidrio nuevo.

Ahorramos la energía y dinero para extraer materia prima y además se usa 32% menos energía para fundir vidrio roto que para fabricar vidrio nuevo. Para convertir a estos números en algo tangible; al reciclar un frasco de vidrio ahorramos la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas. Otra maravilla del vidrio es que se puede reciclar todas las veces que quieras sin que pierda sus propiedades y la calidad.

Leí que en la ciudad de México nada más el 6% de la basura se recicla. Seguramente es un número parecido si hablamos de vidrio reciclado ¡Qué pena! Creo que es hora de empezar a valorar este país tan increíble que tenemos y cuidarlo un poco más. En Suecia empezamos a reciclar vidrio de forma general hace como 20 años. En 1987 el 17% del vidrio se reciclaba en Suecia y ahora es el ¡96%! No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, aquí en México también se puede. Tenemos que empezar en casa reciclando lo mas que se pueda, pero también hay que presionar a los legisladores para que la industria sea responsable por sus empaques. Nada mas así vamos a lograr esos números grandes. Así es como se ha logrado en muchos países, incluyendo a Suecia, y así es como lo vamos a lograr aquí.

Señoras y señores, separen su vidrio y llévenlo a reciclar y así damos juntos el primer paso a un gran cambio.

No hay comentarios: