miércoles, 16 de abril de 2008

ECOdiseño

Además de embellecer el mundo, el diseño puede servirnos para generar un mundo más limpio. Imagínense ropa hecha de algodón ecológico, cepillos hechos de plástico reciclado, casas que se calientan únicamente con el calor de nuestros cuerpos, vasos desechables hechos de azúcar. Esto no es un sueño, es una posibilidad no nada más de cuidar el planeta pero al mismo tiempo crear oportunidades de negocio muy exitosas y sostenibles.

El diseño ecológico es un concepto que crece más cada día. Se trata de diseño de diferentes productos como ropa, muebles y muchísimos artículos más. La meta es diseñar un producto funcional con menos impacto negativo al ambiente. Sí es cuestión de conocimiento pero también es empezar a pensar de otra forma y ser creativos. Hay varios caminos para lograr un producto ecológico. Puede ser rediseño de productos actuales, un producto que usa menos material, que usa material reciclado, que usa energía más eficiente en la producción, que se produzca sin materiales dañinos o pueden ser productos totalmente nuevos que reemplazan los productos dañinos. Este es el camino correcto para las empresas que quieren ser exitosas en el futuro y atacar un nicho de mercado que está desatendido y que será muy rentable

Vivimos en un mundo de desechables. Como ejemplo de miles de ejemplos les platico, cada año cientos de millones de toneladas de platos y vasos desechables se tiran a la basura. Si tomamos un refresco en un vaso de plástico la vida útil para nosotros de ese vaso es cuestión de minutos, pero sigue viviendo como basura ¡miles de años! También debemos estar conscientes del daño ecológico que infligen productos hechos de papel que generan deforestación y por lo tanto erosión de suelos o productos de materiales no renovables como plástico y poliestireno (petróleo).

En China prohibieron el uso de empaques de poliestireno para la comida rápida hace unos años y sí hay alternativas. Existen vasos, platos, bolsas, cajitas para comida y cubiertos hechas de bagazo (fibra de caña de azúcar) y bioplástico (hecho de maíz o papa). Estos productos son biodegradables y se pueden procesar en una composta sencilla y usarse como abono regresándolos al ciclo de la vida, en lugar de contaminar por mil años con un vaso de plástico tradicional cuando en la composta los vasos biodegradables desaparecen en 90 días!

Ahora mi pregunta es: ¿Si lo pudieron prohibir en China porque lo seguimos usando aquí? Hora de despertar consumidores. No podemos esperar a que alguien mas cambie por nosotros, tenemos el poder de exigir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy tu fan me llamo Jerónimo y me gustaría comentar que me gustó tu columna ya que no habla solo de lo que debe ser sino que además pones opciones reales de lo que ya exite y está probado que funciona.

Espero que siga tu columna y yo por mi parte prometo leerla y hacer mis comentarios.

Viva la vida ecológica

Jerónimo