martes, 8 de abril de 2008

Vaqueros Peligrosos

Amo la mezclilla, diario uso mis jeans, pero de hoy en adelante me va a doler la consciencia usarlos. Estos pantalones que se sienten tan naturales, refrescan en verano, calientan en invierno, son cómodos, prácticos, bonitos… ¡Y ahora resulta que son una bomba de veneno!

Para hacer un par de pantalones de mezclilla se usan: 6,600 litros de agua, 13.2 m2 de terreno para cultivar el algodón, 0.5 litros de químicos y 103 diferentes tipos de pesticidas. No hay que olvidar a la gente que cosecha el algodón, 90% de éste trabajo es cosecha a mano, y estas personas están expuestas a todos los tóxicos sin contar por ahora con las condiciones empobrecidas en las que esta gente vive. Mucho del algodón crece en zonas donde hay muy poca agua potable, y para regar el algodón, mucha agua se desperdicia cuando el sol la evapora, y el agua del riego arrastra los pesticidas y se va directo a la tierra y contamina el subsuelo y el manto friático.

¡Hay una alternativa! El algodón orgánico. No es fácil producir algodón orgánico, hay mas riesgo económico, y el precio final del producto orgánico es 20% más que el algodón pero aun así afortunadamente hay gente con ganas de apostar en una alternativa mas sana.

Muchas de las grandes marcas de ropa tienen líneas verdes con algodón orgánico, o mezclan el algodón que usan con una parte algodón orgánico. Depende de nosotros también. ¿Estamos dispuestos pagar un poco mas para no usar ropa toxica? Estoy segura que si ya que pagamos sobreprecios del 1000% por etiquetas de marcas reconocidas, ¿qué es un 20% mas?

¡La próxima vez que voy de compras, me busco unos vaqueros verdes!

No hay comentarios: