jueves, 10 de abril de 2008

Ahorrando luz

Otra vez me va a llegar la cuenta de luz. Cada vez que me llega me pesa doble. Primero me pesa el bolsillo, pero últimamente también me pesa la conciencia ecológica. No puede ser que me sigan llegando tan altas mis cuentas de luz. Intento ser más conciente, intento pensar en lo que hago para poder ahorrar energía y pesos, pero cada vez me llegan igual. Mucho de lo que gastamos en nuestras casas es inconciente por eso necesito ser mas conciente para hacer algunos cambios ya.

Antes no pensaba más allá del uso de la luz. Era un servicio que tomaba por hecho. Prendo un botón y tengo luz en la cocina. Prendo la aspiradora y limpio la casa. Prendo la tele y veo algún programa nada mas por ver, rara vez porque me gusta. Uso el tostador, radio, lavadora, secadora, horno eléctrico, calentador, refrigerador, lámparas, tele, etc. La lista es mucho mas larga, hay tantos aparatos que día y noche gastan luz y no nos damos cuenta. Seguramente no soy la única, muchas no pensamos de donde viene la luz, cuanto gasta cada aparato, y dejamos todo prendido aunque no lo estamos usando. ¿Les parece si hacemos un esfuerzo juntos para bajar el consumo de electricidad? No se si se unieron al Earth Hour el mes pasado apagando la luz durante una hora. ¡Felicidades a todos que se unieron! Ahora les invito a ustedes y a todos los demás también a un reto más grande: Cambiar nuestros hábitos.

La producción de electricidad cuesta mucho y contamina nuestro ambiente. En México el 75% de la energía eléctrica se produce a base de combustibles fósiles en plantas o centrales termoeléctricas que consumen combustóleo (Fuel Oil No. 6), carbón, coque y gas natural. Son productos no renovables y que contaminan mucho nuestro ambiente y por eso no hay que desperdiciar la luz. No crean que si su tele, computadora u otros electrodomésticos que usan no echan humo, quiere decir que no contaminan.

En nuestras casas la electricidad se usa para iluminar (40%), para refrigerar (29%), para la tele (13%!), para planchar (6%), para lavadora de ropa (5%) y para otros aparatos eléctricos (7%). Como la mayor parte de la electricidad que usamos en nuestras casas la usamos para la iluminación, esta semana les voy a dar unos ecotips para empezar a ahorrar en eso.

Kerstins ECOtips de la iluminación
  1. Cambiar focos convencionales por focos ahorradores sobre todo en las lámparas que dejamos prendidas mucho tiempo. Si cuestan más pero gastan 4 veces menos energía y duran hasta 10 veces más.
  2. Usar focos de 25 y 40 watts en vez de 60 y 100 watts, muchas veces no necesitamos tanta luz.
  3. Instalar dimmer (atenuador electrónico) en las lámparas donde a veces queremos tener luz fuerte para poder bajarla cuando no se necesita tanta luz.
  4. Apagar la luz cuando salimos del cuarto.
  5. Instalar interruptores de presencia para que se prenda la luz nada mas cuando alguien entre, por ejemplo en la despensa, en las escaleras o en los pasillos.
  6. Aprovechar la luz natural, no cerrar cortinas y persianas.

    Les deseo mucha suerte, y no se desesperen. Cada cambio positivo es un cambio para bien. Próximamente les doy más tips de cómo ahorrar energía, y así poco a poco cambiaremos el mundo.

No hay comentarios: