martes, 8 de abril de 2008

Año Internacional del Planeta Tierra

¿Sabían que el 2008 fue nombrado Año Internacional del Planeta Tierra por las Naciones Unidas? Aunque nombraron el 2008 como año oficial, en realidad las actividades duran tres años, del 2007 al 2009 y participan más de 70 países.

Durante estos tres años se van a presentar proyectos para estudiar el interior de la tierra, los suelos y los océanos. Otros temas van a ser los recursos naturales y el uso sostenible de estos, la problemática del cambio climático y sus afectos como desastres naturales, y los efectos planetarios en la salud humana.

El objetivo de este programa es mejorar y profundizar el conocimiento de nuestro planeta tierra y así construir un mundo más sano, seguro y rico. El programa tiene tres niveles: 1. Mejorar la educación tanto en niveles básicos como superiores. 2. Mejorar la información para gobiernos locales y regionales para que tomen mejores decisiones respecto a políticas y leyes de aprovechamiento de recursos, manejo de riesgos y la protección civil. 3. Informar a los medios y el público general de la importancia de las ciencias de la tierra para entender el impacto que tiene nuestra forma de vida en el planeta.

El programa tiene 10 temas principales: Agua subterránea, Cambio Climático, Tierra y Salud, Interior de la Tierra, Megaciudades, Recursos Naturales, Riesgos, Océano, Suelo, Tierra y Vida.

Para mas información de cada uno de los temas pueden meterse a la paginas web www.yearofplanetearth.org o www.geociencias.unam.mx entre muchas otras.

Para darles en que pensar de uno de tantos temas como Megaciudad tenemos a nuestra vecina Ciudad de México. Es un gran reto con sus características tan especiales; la altura, los sismos, los volcanes, la problemática del agua potable, inundaciones en temporada de lluvia, basura para mencionar algunas cosas. Ojala este programa nos puede acercar a alguna solución de por lo menos una parte de la problemática.

Vamos a ver eventos internacionales y nacionales. El 20 de marzo se celebra “El Día Mundial del Agua”, para acordarnos de cuidar y apreciar este regalo que nos da el Planeta. El 29 de marzo a las 8 p.m. apagaremos las luces para unirnos al “Earth Hour 2008”, un evento para decir que ¡si se puede! Un evento que quiere mostrar que tenemos ganas de cambiar el mundo y hacer algo sobre el calentamiento global. Varias ciudades ya se comprometieron. ¿Porque no hacerlo aquí en Querétaro también?

A nivel nacional se han planeado actividades en las universidades y museos, creo que sería buen pretexto para sugerir algo en las escuelas también. Hay que trabajar más con los niños, para que se vuelva algo natural en ellos, y que no les cueste tanto trabajo cuidar al planeta como nos cuesta a nosotros.

La UNAM, Campus Juriquilla, participó en el lanzamiento del Año Internacional del Planeta Tierra, el pasado 12 de febrero. Vamos a estar al pendiente a ver que otras actividades nos tocan aquí en Querétaro para poder participar, aprender y disfrutar.

Internacional, nacional, local… para mí esto es otra oportunidad de hacer algo en lo personal, otra cosa que me inspira hacer un cambio. ¡Vamos a celebrar este año del planeta tierra juntos!

No hay comentarios: