martes, 8 de abril de 2008

Pensamientos verdes de una sueca queretana

Es hora de despertar. Si todos ayudamos en algo, es un paso en el camino correcto para salvar a nuestro planeta. Es muy fácil encontrar pretextos para no ser más ecológicos; me queda muy lejos el centro de reciclaje, no tengo espacio para separar en mi casa, no me da tiempo porque tengo que… la lista se puede hacer muy larga. La verdad es que nada mas es cuestión de tomar una decisión. Yo quiero hacer algo, yo quiero ayudar, yo quiero cambiar.

Si reciclamos un bote de plástico, una vez en un año por persona, en México eso significa más de 100 millones de botes reciclados. Si nada mas en Querétaro llevamos una pila por persona al mes a reciclar, son 18 millones de pilas menos en la basura al año. Once pequeñas pilas de reloj pueden contaminar terrible e irremediablemente 7 millones de litros de agua, equivalente a una alberca olímpica. Hay que empezar poco a poco, y así nos damos cuenta que no es tan difícil. ¡Si se puede!

Soy sueca y en Suecia hay una cultura muy avanzada de reciclado, y yo crecí reciclando. Cuando tuve la suerte de venir a México hace casi 10 años se me hizo muy fácil “adaptarme”. Que bonito se oye verdad. Aquí nadie reciclaba, entonces yo porque lo iba a hacer. ¡Que cómodo! Pues no. ¡Que mal! Por suerte tengo 3 hijas que hoy son más ECOnscientes de lo que yo era cuando llegué. Es la mejor forma de educarnos, aprender de nuestros hijos. “Mamá, tengo que llevar plástico del 2 a la escuela, vamos a reciclar.” “Mamá, hicimos papel en la escuela, necesitamos reciclar papel para poder hacer mas.” Así empecé a reciclar. Primero los botes de plástico, después el papel, y antes de darme cuenta estaba separando toda la basura. Y yo que no tenía espacio. Y yo que no sabía donde llevarlo… Vivo en la misma casa, no ha cambiado nada. Lo único que hice fue tomar una decisión. Voy a hacer algo. Me desperté y decidí no quedarme con los brazos cruzados.

Para encontrar el centro de acopio más cerca de su casa pueden hablar a SEDESU, Teléfono 01442-211 6800 o entrar a su página de Internet:
http://www.queretaro.gob.mx/sedesu/medioam/manressolidos/manejo/sisestres.htm

También pregunten a sus vecinos o amigos o en la escuela de sus hijos, donde pueden reciclar. Se van a sorprender. Cada vez somos más.
¡Gracias hija, voy a seguir aprendiendo de ti!

No hay comentarios: