martes, 8 de abril de 2008

El Efecto Invernadero, ¿Qué es?

Una gran parte de la gente ha oído del efecto invernadero pero pocos realmente saben que es y como funciona en realidad.

La mayoría del los rayos del sol pasan por la capa de ozono y calientan la tierra. Igualmente el calor de la tierra sale por la misma capa, pero una parte se queda y nos calienta. Esa capa funciona como el vidrio de un invernadero que es necesario y bueno. Sin el efecto invernadero la temperatura de la tierra sería de -19º C y sería imposible vivir aquí. ¿Entonces cual es el problema? La contaminación de dióxido de carbono CO2, por ejemplo de los coches, la generación eléctrica vía la combustión de carbón y aviones, esto crea una capa más gruesa y menos calor sale porque la capa gruesa lo rebota y así la tierra se calienta. Podemos ver cambios en el clima con lluvias extremas, inundaciones, huracanes y sequías. El efecto del niño y la niña, son producto de éste calentamiento global.

¡Necesitamos hacer algo ya!

Cambios radicales globales son necesarios. En esto tenemos que trabajar juntos a nivel personal y local, sin pensar en divisiones de países, culturas, niveles socio económicos, religiones y demás aspectos, vía entre otras cosas un reglamento mundial, apoyos para el uso de energía alternativa, más control de las empresas, y crear consumidores más conscientes.
Lo que es importante es saber que depende de cada uno de nosotros. Es muy fácil echar la culpa a los gobiernos, grandes empresas, otras personas, pero la simple verdad es que cada quien tiene que cooperar y hacer lo que esté a nuestro alcance, que es mucho. ¿Qué puedo hacer hoy? Compro un foco ahorrador en vez del normal, me sirvo agua en un vaso en vez de tomar una botella desechable, escojo un producto orgánico cuando voy al súper. No todos tenemos que ser Al Gore ni buscar un premio Nobel, cada cambio en positivo que hacemos es bueno.

No hay comentarios: