miércoles, 7 de enero de 2009

Desde reciclar los arboles de navidad, hasta la cumbre de Copenhague

Podemos empezar el año bien, reciclando el árbol de navidad. Ya están recibiendo los arboles en tres centros de acopio aquí en Querétaro; el Centro de Acopio de Jurica, el Panteón Cimatario, y la Unidad de Transferencia, que está subiendo al Campanario. A partir del 6 de Enero hasta el 2 de Febrero, se recolectan diario los arboles de navidad donde normalmente se recolecta la basura. El año pasado fueron recolectados 4100 arboles de navidad y para este año calculan un incremento a 4600 arboles. La mayoría de ellos van para composta, y evitamos que se queden secándose haciendo basura y con el peligro de que se incendien.

Si los Reyes Magos nos traen regalos, podemos separar la envoltura y los empaques para que se puedan reciclar y no crear más basura de lo necesario. Los días festivos normalmente son días de más basura con un incremento de 30%, pero podemos hacer todo lo posible para minimizar eso. Reducir, Reutilizar, Reciclar, son las palabras mágicas, y no hay que olvidarnos de ellas. A los Reyes Magos les gusta mucho regalar bicicletas, y que mejor que poder reutilizar la bici anterior. Siempre hay alguien que necesita una bici y que la puede arreglar y usar. No las vayan a tirar a la basura, porque alguien más las puede disfrutar. Los logros ecológicos se empiezan desde la casa.

A nivel mundial el 2009 va a ser un año muy interesante. Al fin de este año nos espera la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Copenhague, que es el evento más importante desde el Protocolo de Kyoto del 2001. Para que realmente puedan lograr cambios importantes dependemos de lo que va a pasar durante la primera parte de este año. Son tres elementos principales que ponen la pauta para este Cumbre. Primero entra un nuevo presidente del país con más emisiones de CO2 en el mundo, que es Estados Unidos, mismo que rechazó el Protocolo de Kyoto, pero su nuevo presidente Obama nos ha prometido cambios a favor del medio ambiente y vamos a ver si tiene el poder y la voluntad de cumplir esas promesas. Va a ser un trabajo duro, pero después de Bush que no hizo gran cosa, lo que haga Obama va a parecer maravilloso. Necesitamos mano fuerte para poder lograr cambios importantes en todo el mundo y falta muy poco tiempo para la Cumbre. Segundo elemento es China, que con todo lo que contamina por fin se dio cuenta de que necesita cooperar en la lucha contra el cambio climático, aunque todavía no ha definido que tanto está dispuesto a hacer. El tercer elemento es la Unión Europea, líder en la lucha contra el cambio climático. Si no logra durante este año seguir adelante va a tener un efecto negativo para Copenhague. Si estos tres elementos se dan, se va a lograr algo muy importante en la Cumbre pero desafortunadamente hay muy poca esperanza de que se puedan lograr tanto cambio positivo en un año tan complicado con la crisis mundial que estamos viviendo. En diciembre de 2009 vamos a ver el resultado, y no hay que perder la confianza todavía.

Mientras vemos que pasa o que no, cada uno de nosotros tenemos que seguir luchando a nivel personal, dando el ejemplo, exigiendo un cambio más en forma. Que el 2009 sea un año muy Verde y muy Feliz.

No hay comentarios: