domingo, 4 de enero de 2009

Los Niños - Nuestro Futuro Verde

Veo a los niños alrededor mío, y me da mucha esperanza. Son la clave verde, son los que inspiran, los que más fácil aprenden, los que nos enseñan. Yo no se si soy muy afortunada, o si es una verdad general, pero “mis” niños; mis hijas, mis sobrinos, y los amigos, son niños muy consientes, son niños verdes.

Tengo que darles gracias a las escuelas que escogimos para nuestras hijas. Tenemos la suerte de haber encontrado dos escuelas aquí en Querétaro, con alta conciencia ecológica; El Piccolino Montessori, y la Escuela John F. Kennedy. La semana pasada me invitaron a participar en la Semana Ecológica JFK. ¡Que bonita experiencia! Un gran equipo, encabezado por Miss Luza, los niños del EcoClub Kennedy, el resto del equipo de maestros y dirección, los papás que apoyaron, y todos los alumnos de la escuela. Sentí un orgullo tremendo poder participar en algo tan importante para el futuro, y lo más importante de todo es que no se trata de una semana ecológica nada mas, sino el producto del trabajo que hacen todos los días, durante todo el año. No se si vieron en las noticias, pero el JFK es la primera escuela de la zona con su propio contenedor para recolección de pilas, puesto por el municipio de Querétaro.

También quiero mencionar el trabajo increíble que hace el Piccolino Montessori, no nada mas con sus alumnos, sino también con nosotros los papas. Tienen una forma tan bonita de sensibilizar a los niños y concientizarlos, para que cuiden a su ambiente, y es algo que nos llega a toda la comunidad Piccolino. Con su entusiasmo, con su trabajo nos inspiran a hacer grandes cosas. En parte, gracias a la escuela empecé a trabajar de forma mas activa por la ecología. Me enseñaron que es importante no nada más el cambio personal, el cambio en tu propia casa, sino también transmitirlo para que se contagie.

Les comparto mis experiencias personales para que sepan que juntos podemos lograr grandes cosas. Espero que haya mas escuelas como las “mías”, y les invito compartir sus experiencias. Si aún no han logrado lo que yo ya estoy viviendo en estas dos escuelas, les invito a que tomen el reto. Vamos a luchar para que sean todas las escuelas de Querétaro, escuelas verdes.
Espero muy pronto poderles platicar de mi próxima aventura, el ECOclub Verde. Es una iniciativa del Partido Verde del Estado de Querétaro para ofrecer a los niños de Querétaro un espacio donde pueden aprender como cuidar a su ambiente, donde juntos vamos a trabajar por un Querétaro mas limpio y mas sano. Estoy muy contenta formar parte de este proyecto, y con el apoyo del Partido Verde de Querétaro espero lograr algo muy bonito con los niños.

Los niños son el futuro. Con ellos tenemos que trabajar, tenemos que dejar que nos inspiren, y que nos enseñen. Lo bonito de los niños verdes es que contagian, inspiran, y exigen. No podemos cometer el error de pensar que con puras palabras enseñaremos las cosas, son demasiado inteligentes nuestros hijos para eso. Lo que tenemos que hacer para que tenga efecto, para que nos crean, es construir una cadena ecológica. Todos tenemos que tomar conciencia, todos juntos vamos a lograr un mundo mejor, un futuro mejor para nuestros niños.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Girly De Leon, soy Dominicana Arquitecta, y estamos moviendonos a vivir a Queretaro en las proximas semanas, he encotrado su blog por casualidad buscando colegios metod. montessori para mis hijos de 7 y 2 anos respectivamente, y me ha encantado la informacion que encontre aqui por casualidad, poco que ver con colegios y mucho que ver con nuestro planeta, Felicitaciones!!!
Saludos,

Girly De Leon