jueves, 15 de enero de 2009

La Familia Verde

Para entender la importancia de las cosas sencillas de la vida, a lo mejor tenemos que reprogramarnos en todas las partes de nuestra vida. Si nos reencontramos con la naturaleza, y vemos la belleza que tenemos alrededor, lo queremos más, y automáticamente nos importa mas cuidar el medioambiente. Si queremos ser adultos verdes y que nuestros niños aprendan a ser verdes también, deben tener convivencia con la naturaleza, seria ilógico pedirle a mi hija que cuide los arboles cuando nunca se ha subido a uno.

El otro día nos invitaron a un día de campo. Compartimos todo, algunos llevaron comida, otros llevaron botana, una amiga llevo platos y vasos para todos (no desechables). Al final, cuando llegamos al pastel, no alcanzaron los platos, y sacamos desechables. Un comentario que me sorprendió fue; “Por fin sacaron desechables, eso lo hubieran hecho desde un principio”. Pero lo que mas me sorprendió fue la contestación; “Ya sabes, mis amigas europeas y sus ideas locas verdes”. Bueno, allí es cuando me di cuenta que no todos hemos entendido la importancia de la ecología, y que hay que empezar con un cambio mas al fondo.

El mundo cada día se mueve más rápido y es muy fácil quedarnos atrapados por la prisa. Corremos para que nos alcance el tiempo, nos llenamos de actividades, y muy pocas veces nos sentamos a disfrutar nada más. Ya hasta las películas son mas cortas para que no estemos sentados tanto tiempo. Acción, romance, comedia, terror, todo compactado a una hora y media. Hasta las vacaciones los hacemos exprés, 18 países en 15 días. Las montañas rusas son más rápidas y más altas, los videojuegos más violentos e impactantes. De preferencia todo lo hacemos con el celular en la mano. Que tal si no nos encuentran por un momento, ¿se para el mundo?

Lo que debemos de hacer es aprender a disfrutar las cosas sencillas de la vida. Vivir aunque sea algunos momentos más despacio. Eso es algo que debemos de enseñar a nuestros hijos también, porque desde chiquitos hay niños que corren de una actividad a otra, sin tiempo para jugar y mucho menos aburrirse. Un día inténtenlo, porque si les damos chance van a disfrutar también las cosas mas sencillas, y así no les va a costar ningún trabajo vivir verde, va a ser parte de ellos. En vez de prender la tele antes de dormir, acuéstense con ellos a leerles un cuento, o invéntenles una historia, usen la imaginación. Es nuestro deber ponerle pausa a la vida de nuestros niños también. Ya no se asombran los niños como antes, porque desde chicos vieron todo, hicieron todo, o por lo menos, eso creen. A lo mejor pensamos que todo tiene que ser rápido y impactante para que no se aburran, y que cómodo es eso, ¡así no tenemos que esforzarnos con ellos! Porqué jugar con ellos cuando puedo prender el botón de la tele nada más. Hay que cambiar esa forma de pensar. No siempre sabemos que hacer con ellos pero aquí les van unos tips de actividades para la familia.

Kerstins rECOrtatips de actividades en familia

  1. Cocinar y comer juntos. Hasta los niños chiquitos pueden picar verduras o batir huevo, hay que tenerles confianza y creer que pueden, porque saben hacer mucho más de lo que nos podemos imaginar. A los que nos les gusta cocinar, el mero hecho de comer todos juntos es un momento para compartir y platicar. (¡Ojo! los que tengan tele cerca, no la prendan.)
  2. Jugar un juego de mesa, o cartas, o gato. No todo tiene que ser electrónico, tomemos el tiempo de disfrutar mas lento (y de pasada ahorrar luz).
  3. Salir a caminar. Hay que descubrir las maravillas que tenemos cerca de casa. Es maravilloso ver como se emocionan por una mariposa, o por una piedra que encuentren. Los que tenemos bosque o campo cerca, hay muchas cosas por descubrir. Arboles, flores, piedras, animales… Esta lleno de tesoros, y conociéndolos, los cuidamos mejor.
  4. Volar un papalote.
  5. Enseñar lo que jugábamos de niños nosotros. Cuerda, canicas, rondas o cualquier otro juego sencillo que les gusta.
  6. Leer. Si nunca han leído un cuento a sus hijos, se han perdido de momentos increíbles con ellos. Es un momento de compartir, es un momento de cariño, es un momento de vivir juntos una historia. Los libros son verdaderos tesoros, y hay que aprender a disfrutarlos, los que todavía no lo hacen.
  7. Hacer un picnic. Hay muchos lugares bonitos en Querétaro para picnic, pero también se vale hacer picnic en la casa, si no tienen ganas de salir. No usen desechables, mejor lo regresamos a casa a lavar. Otra cosa importante es enseñarles a los niños siempre dejar los lugares mejores de lo que encontramos. Tiremos toda la basura en su lugar, y si no hay donde, lo tiramos en la casa.
  8. Armar un rompecabezas. Es algo que podemos hacer juntos, que nos enseña paciencia, que enseña el trabajo en equipo, y que podemos disfrutar despacito.
  9. Andar en bici. Puede ser que a muchos se nos olvidó que tan divertido puede ser un paseo en bici, ¡porque no son nada mas para niños! Ojala que se vuelva medio de transporte como en muchos países del mundo, para no usar el coche para todo.
  10. Contar historias del pasado. ¿Como era cuando papá iba a la escuela? ¿A qué jugaba la abuela cuando era niña? Podemos sacar los álbumes de fotos que muchas veces nada mas sirven para atrapar el polvo. Tenemos tantas historias que compartirles a nuestros hijos, y nadie mas puede hacer eso. Si no les contamos nosotros de nuestro pasado, que forma parte de nosotros y de nuestra identidad, se pierde una parte importante de ellos, se pierde su historia. También a nosotros nos sirve recordarnos de cómo era antes, cuando todavía era posible nadar en la presa, o cuando salíamos al campo a ver arboles y pasto y no basura tirada.

Vivimos en una era donde todo tiene que ser instantáneo y desechable, donde todo lo tenemos a nuestro alcance rápido y fácilmente. Vale la pena hacer un esfuerzo y luchar contra eso. A lo mejor hemos viajado mucho y conocemos medio mundo, pero no tenemos idea que queda atrás de nuestra casa, y por eso no lo valoramos. Tenemos que aprender a disfrutar las cosas sencillas de la vida, y les prometo que vale la pena vivir un poco más despacio y disfrutar cada cosa que hacemos. Así nada mas vamos a entender la importancia de vivir verde.

No hay comentarios: