domingo, 4 de enero de 2009

¿Qué es la Ecosofía?

En el ramo de la ecología existe tanta terminología que es muy fácil confundirnos. Poco a poco vamos aprendiendo nuevas palabras y entendiendo las diferencias. La palabra del día es “ecosofía”. El tema de la ecología es algo tan importante, y es algo que nos pertenece a todos, y por eso aquí quiero presentarles diferentes partes de este tema.

La ecosofía, o sabiduría ecológica, fue creada por el filósofo noruego Arne Naess en el 1973. La ecosofía le da valor propio a la naturaleza, y no lo ve como una parte de la humanidad, ni pone a los seres humanos por encima ni por fuera de la naturaleza, sino como una parte de ésta. Cada parte tiene el mismo derecho de existir, tiene su valor. Así como cada ser vivo es importante, tenemos que aprender a vivir en simbiosis los seres humanos, las plantas y los animales.

La ecosofía lucha por el bien del planeta, buscando armonía y equilibrio entre los especies. Le da valor a los paisajes, los ríos y los ecosistemas, con el mismo derecho de existir que nosotros, no se valora en función de lo que nos pueden dar estos a nosotros los seres humanos.

Con un enfoque filosófico la meta es cuidar mejor los recursos naturales, dejar de consumir desmedidamente lo que produce nuestro planeta y combatir así la destrucción ambiental.

La ecosofía nació como terminología ecológica, pero se convirtió en un movimiento. De la ecosofía nació la ecología profunda. Sus seguidores consideran que la ecología profunda tiene una visión más amplia que la de la ecología común. Buscan la forma de que los seres humanos podemos vivir dejando menos huella en la naturaleza, siendo más consientes y cuidando mejor los recursos naturales. Cuando la ecología simple es biología, la ecología profunda propone cambios en varios ámbitos, propone cambios culturales, económicos, sociales y políticos para salvar el medioambiente.

¿Cual debe de ser nuestra ECOmeta? No importa la terminología que usemos, lo importante es cada día vivir un poco mas verde, cada día cuidar un poco mas nuestro planeta. Podemos aprender muchas cosas útiles de los diferentes movimientos ecológicos, y es bueno saber que existen para podernos acercar, pero afiliados o no, es importante luchar por un mundo mejor, eso es la responsabilidad de cada uno de nosotros.

No hay comentarios: