miércoles, 28 de enero de 2009

Querétaro Separa

Ahora si no hay pretexto para los que todavía no separan la basura. El miércoles pasado fui a la junta informativa del Municipio de Querétaro aquí en Juriquilla donde presentaron el proyecto de la separación de basura. ¡Muchas felicidades al Municipio de Querétaro por esta iniciativa maravillosa y por una presentación muy profesional!

Con este programa nuevo el camión de basura va a pasar dos días por semana por los residuos reciclables (papel, cartón, cartón laminado, vidrio, plástico, metales) y 4 días por semana por la demás basura. Lo único que tenemos que hacer en casa es tener dos botes de basura. Uno para no reciclable y uno para reciclable. Ni siquiera tenemos que separar lo que reciclamos sino meterlo todo al mismo bote. Lo que vamos a reciclar tiene que estar limpio (lo enjuagamos o pasamos una servilleta para quitar la comida), y lo que se puede aplastar, como latas, Tetrapak, cartón, etc. meterlo aplastado al bote para que no ocupe mucho espacio. Eso es para que no nos ocupe espacio en la casa y para no mandar un camión lleno de aire. Las pilas las seguimos juntando en casa, y cuando tengamos una buena cantidad las llevamos a los contenedores que han puesto en varios lugares de la ciudad para reciclar pilas.

Hay muchas razones por reciclar. No podemos seguir llenando el relleno sanitario de la forma que lo estamos haciendo el día de hoy, porque se esta llenando demasiado rápido. Llenar el relleno sanitario nos cuesta a todos, es un costo monetario y un costo ambiental. Tenemos que cuidar recursos. Estamos mandando al relleno sanitario residuos que no son basura, sino material para producir cosas nuevas como es el plástico, el papel y cartón, el vidrio, y el metal. Si en vez de tirarlo en la basura lo mandamos en el camión de reciclar, el municipio puede generar algo de dinero, cosa que nos beneficia a todos, y al mismo tiempo estamos cuidando los recursos naturales de la tierra. Si de plano no nos convencemos por esos motivos, aunque son muy importantes, si seguimos mandando residuos reciclables con lo que si es basura, nos pueden multar. A los que no les interesa cuidar el medioambiente, a lo mejor les interesa cuidar el bolsillo.

Otro tip bueno que nos dieron es el número donde podemos hablar si queremos deshacernos de las cosas grandes de la casa; un sillón, un colchón, el refrigerador que ya no sirve etc. Nada mas hay que hablar al 070, y nos dan una cita para que lo recojan fuera de nuestra casa. Ese día tenemos que estar en la casa para recibirlos, y nosotros mismos tenemos que sacarlo a la calle, ¡pero que servicio tan maravilloso! El mismo numero lo podemos usar para cualquier duda o queja que tenemos de la recolección de basura diaria.

Siguen siendo iguales o hasta más importantes los otros dos R´s, que son Reducir y Reutilizar. Aunque es un gran paso el hecho de que ya tengamos que separar la basura por ley, tenemos que seguir siendo consumidores consientes. Si nada mas vamos a comer 2 personas en la casa, no es necesario cocinar para 5 (Reducir). Si nos falló el calculo y nos sobró comida, que suerte, lo podemos comer el día siguiente, a lo mejor completándolo con otro platillo o agregando nuevos condimentos. Es muy atractivo comprar empaques económicos, pero si no lo consumimos todo, y se hecha a perder, ya no es nada económico. Si ya se me rompió la camiseta favorita, antes de convertirla en basura, lo puedo usar de trapo cuando limpio la casa (Reutilizar). Igual si no quiero algún juguete, o si ya leí la revista que compré, puedo dejar a alguien mas disfrutarlo antes de reciclarlo o tirarlo.

¡Felicidades Queretanos! Ya llegamos un paso más cerca de la meta verde. Para mas información pueden visitar la página: http://www.municipiodequeretaro.gob.mx

No hay comentarios: