domingo, 4 de enero de 2009

Feliz 2009

Es hora de despedirnos del 2008 y darle bienvenida al 2009. Que rápido pasa el tiempo, es increíble que ya pasara otro año. ¿Será que el mundo gira más rápido alrededor del sol? ¿Soy yo? ¿A poco tiene que ver con la edad? ¿Será que ya no soy tan chiquita, y por eso cada año pasa más rápido?

¿A ustedes cómo les fue del 2008? Espero que a pesar de la turbulencia del fin de año, hayan pasado un año muy bueno. Para mi el 2008 fue un año muy enriquecedor. Soy de uno de los países más verdes del mundo, que es Suecia, y por fin, después de 10 años en México, pude usar mi experiencia, para iniciar algunos proyectos verdes aquí en Querétaro. El 2008 fue el año que nació la ECOlumna, un proyecto importante para mí, y me siento muy orgullosa poderlo hacer, y contenta por la respuesta que ha tenido. También fue el año donde conocí y fui invitada a participar en varios proyectos interesantes del Partido Verde de Querétaro, uno de ellos que fue diseñar su página web, y si aún no la conocen les invito a visitarla: www.queretaroverde.org.mx. No soy política, pero aún así he podido participar en algunos de sus proyectos ecológicos, y he podido conocer el trabajo valioso que se hace dentro de un partido político. Con mis hijas he podido vivir un año de proyectos verdes muy bonitos en el Piccolino y el JFK, que afortunadamente hemos encontrado escuelas que dan mucha importancia al cuidado del medioambiente. Como pueden ver, para mi en lo personal fue un año muy VERDE.

A nivel país sentí que México se despertó a la nueva era verde, y que somos muchos ya que entendimos que es algo que nos corresponde a todos. A nuestros políticos, a los empresarios, a los maestros, a los alumnos, a las amas de casa, bueno a cada uno de nosotros, nos corresponde hacer algo para mejorar esta situación donde nos encontramos. Fuimos parte del problema, tenemos que formar parte de la solución. Necesitamos leyes nuevas, incentivos gubernamentales para acelerar el trabajo verde. Por ejemplo hubiera sido una sorpresa agradable que la famosa reforma energética realmente fuera eso, una REFORMA ENERGETICA que favoreciera las energías renovables. Es pensar en corto plazo estar subvencionando la gasolina cuando ese dinero podría ser un gran incentivo para invertir en energías limpias, o en un transporte publico decente para no tener que ver coche tras coche con una sola persona adentro. Lo que va a sacar a México adelante son soluciones a largo plazo, soluciones que cuidan el ambiente, no propuestas populistas que promueven el gastar en recursos no renovables como el petróleo. Va a ser interesante ver que tanto va a favorecer las energías renovables esta reforma energética, o si nada más fueron promesas para ganar votos a favor de la misma reforma. ¿Será el 2009 un año de sorpresas positivas?

El 2008 fue un año de muchas promesas verdes en el sector privado. Las empresas grandes hablan de su conciencia verde, de sus productos ecológicos, biodegradables, orgánicos, de cómo sus empresas son empresas sustentables. Nunca había visto un boom de mercadotecnia verde como de este año. Todo se oye muy bien, y da gusto escuchar esas palabras, da gusto cada vez encontrar más productos verdes. Espero que fue el inicio de algo más grande, no un truco para vender más. El 2008 fue también el inicio de otra crisis mundial, una crisis que vamos a tener que vivir probablemente más allá del 2009. Este próximo año va a ser un año de verdad donde vamos a ver si las promesas verdes de las grandes empresas son promesas reales o si nada mas eran estrategias de publicidad. Es muy fácil en buenos tiempos dar, pintar el mundo de rosa (o verde), y hacer promesas grandes. Espero durante el 2009 ver como se cumplen esas promesas, ver si realmente creen en lo que dicen o si nada mas fueron palabras basillas.

Tengo mucha fe, y creo que la mayoría de la gente queremos lo mejor, no nada mas para nosotros mismos, si no el bien común. Yo espero que siga esta lucha por un mundo mejor, y que el 2009 sea un año muy verde, uno seguido por muchos mas. Algún día vamos a ver un mundo mas consiente donde los productos orgánicos sean la norma, donde todos los productos de limpieza sean biodegradables, y donde toda la energía que usamos sea limpia. Un planeta donde consumimos igual o menos de lo que puede producir el planeta al año, no más. Disfruten las fiestas de año nuevo, y usen por lo menos uno de sus doce uvas para pedir por un mundo más verde, por un mundo mejor.
¡FELIZ AÑO NUEVO!

No hay comentarios: